Carabineros dispondrá de 2.200 uniformados, en un contingente similar a los establecidos para partidos de alto riesgo, durante la marcha convocada por la Confech en las calles de Santiago.

Así lo detalló en Jefe de Zona Metropolitana, general Luis Valdés, en entrevista con La Tercera, quien expresó que durante los últimos días han sostenido reuniones con los organizadores para evitar la acción de encapuchados.

Como primera medida anunció que la manifestación “se seguirá con carabineros con tenida de turno normal y no de Fuerzas Especiales, con cascos y escudos, para que no se nos acuse de provocación”, de esta forma el equipo antidisturbios entrará en acción sólo si ve quebrantado el orden público.

Siguiendo con esto dijo que se mantendrá en contacto con los organizados y una ONG de Derechos Humanos, para en conjunto encausar la manifestación.

Respecto de la confrontación de estas declaraciones de intenciones dijo que “a ellos al final tampoco les sirve que una marcha termine con daños y destrozos que hacen estos invitados de piedra”, reconociendo que es complejo evitarlo en la práctica, pero que llamados en el sentido de evitar desmanes sirven para aislar a sus autores.

Finalmente realizó un mea culpa respecto de los fallos operativo que derivaron en la quema de 3 buses del Transantiago, el pasado 9 de agosto, señalando que los desvíos se realizaron tarde, dejando algunos vehículos en medio de los enfrentamientos, hecho que será previsto durante este martes.