Con variados juegos inflables, pintacaritas, globoflexia, cine móvil 3D y la representación circense del cuento infantil “El Gigante Egoísta”, el Parque El Loa de la ciudad recibió a centenares de familias provenientes de las comunas de Calama y San Pedro de Atacama”.

La actividad, que se enmarca en la celebración de la Semana de la Minería 2012 “Minería, Gobierno y Comunidad: Alianza por un Futuro Sustentable”, fue organizada por el Ministerio de Minería, el Gobierno Regional y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y buscó que los niñas y niños de la provincia de El Loa conocieran el mundo minero de una manera entretenida y cercana.

En ese sentido el Presidente de la AIA, Marko Razmilic Kutúlas, destacó que “como gremio estamos trabajando para que la región sea un polo de desarrollo a nivel nacional, por esto es fundamental que los niños se sientan partícipes de este proceso y puedan asimilar, desde la primera infancia, su labor como forjadores del futuro, hecho que buscamos resaltar con este tipo de actividades comunitarias”, puntualizó.

Fiesta que contó con diversos juegos inflables, shows artísticos y la exhibición gratuita del cine móvil en 3D “Viaje al centro de los minerales”, película donde “Pedro”, el protagonista, aprende de manera didáctica sobre la extracción de cobre, sus usos, y el proceso de constitución mineral.

Junto a esto y como parte de la actividad, se procedió a oficializar una vez más el compromiso asumido con distintos jardines infantiles como parte del convenio Empresa-Jardín, programa de apoyo que desde el 2008 busca que una empresa apadrine a un jardín infantil de la región y le brinde su apoyo en busca del fortalecimiento de la calidad de la oferta de estos recintos, especialmente en cuanto a la protección social de los párvulos.

Es como en el caso de Calama, Codelco División Chuquicamata apadrino a los jardines infantiles Tamarugo y Estrellita del Desierto; Xstrata Copper Lomas Bayas hizo lo propio con los recintos Antai y Cappin Panhir; Minera El Tesoro a Antai Paunakota y Flor del Desierto; mientras que Minera El Abra hizo lo propio con el jardín infantil Nido de Puri.

En este sentido la representante de comunidades de minera Xstrata Lomas Bayas, Lilian Santander, afirmó que ellos como empresas a través de estos apadrinamientos “buscamos apoyar distintas iniciativas que contribuyan con el aprendizaje de los niños, por lo tanto en esta semana que es tan importante para nosotros, donde celebramos el aniversario de la minería, queremos participar con ellos, renovar nuestro compromiso con estos jardines en donde lo que estamos haciendo es extender nuestro apoyo hacia estos niños y niñas“, indicó.

Hay que señalar que “Jugando a ser Minera y Minero” también se realizará en Antofagasta este sábado, a contar de las 10.30 hrs. en la Plaza Bicentenario, instancia en la cual los niños de la perla del norte podrán disfrutar de múltiples actividades preparadas especialmente para ellos.