Si este lunes fue el New York Times quien analizó las denuncias sobre represión e incluso abusos sexuales por parte de Carabineros contra los estudiantes chilenos, esta vez fue el turno de la BBC, que entre sus principales artículos destacó la fuerza que mantiene el movimiento, pese a llevar más de un año en actividad.

El medio británico consigna varios de los logros de los dirigentes estudiantiles, como el hecho de que en la última encuesta CEP, los alumnos movilizados gocen de más popularidad que el gobierno, el congreso o los partidos políticos.

También traspasa parte del éxito a la institucionalidad que sostiene el movimiento estudiantil, con asambleas locales en cada liceo o universidad, cuyas decisiones son votadas y luego llevadas a cónclaves de federaciones de estudiantes, desde la cual se comunican al país.

“Generan mucha adhesión porque tienen una ética política muy inclusiva. Han elegido formas muy diversas de manifestarse, desde marchas y tomas hasta medidas originales como el ‘besatón’ o las protestas en bicicleta. Se ofrecen muchas opciones diferentes de participación”, indica sobre este punto el profesor del Centro de Estudios Sociales CIDPA, Raúl Irarrázabal.

Sin embargo uno de los puntos más importantes es la presión que viven los estudiantes de educación superior y sus familias debido a los altos costos de la educación en Chile, algo que se ve reflejado en las cifras que hablan de al menos un 70% de universitarios endeudados por años debido a onerosos préstamos para pagar sus estudios. No en vano la OCDE, a la cual Chile ingresó en 2010, señala que nuestro país tiene la educación superior más cara del mundo.