El monto entregado permitió la compra de 32 motores fuera de borda para buzos y pescadores artesanales. El aporte, beneficiará a 180 pescadores pertenecientes a las comunas de Antofagasta, Mejillones y Taltal.

Un total de 180 pescadores artesanales pertenecientes a las comunas de Antofagasta, Mejillones y Taltal se verán beneficiados de manera directa con la entrega de 32 motores fuera de borda. El aporte, que tuvo un costo total de $110 millones, fue financiado por el Convenio de Cooperación entre el Gobierno Regional de Antofagasta y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal de la Seremia de Economía, Fomento y Turismo.

Esta entrega, que se realizó en la Caleta Coloso, contó con la presencia del Intendente Pablo Toloza, de la Seremi de Economía Claudia Meneses, autoridades y representantes de organizaciones y sindicatos de pescadores de la región de Antofagasta. Esto se enmarca en el convenio entre ambas entidades gubernamentales, cuyos recursos para el período 2011-2013 alcanzan los mil 350 millones de pesos, un 37% más que la cifra del período anterior.

El Jefe Regional explicó, en el caso de los beneficiados de Coloso, que “esta es la entrega de motores de distintos tamaños, el más grande es de 75 caballos que tiene por objeto realizar paseos turísticos en la zona, que son hechos con fibra de vidrio y tienen una vida útil de 15 a 20 años aproximadamente, lo que es muy importante para ellos porque la tecnología empieza a funcionar en este lugar”.

Al respecto la Seremi de Economía, Claudia Meneses, expresó que este aporte a los pescadores artesanales “su trabajo se hace mucho más eficiente y sustentable, ya que este equipamiento potenciará el trabajo de estos 180 pescadores artesanales que se verán beneficiados de manera directa e indirecta. De esta forma, cumplimos con el compromiso que ha dado y seguirá dando nuestro gobierno en este sector productivo tan importante”.

Pablo López, presidente de la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores de Coloso, destacó que el Gobierno tuvo la iniciativa de ir innovando en la pesca artesanal, dado que “nos dijeron que implementáramos un poquito el turismo en la pesca artesanal y gracias a Dios tenemos ahora una lancha para 20 pasajeros, nos han llegado los implementos de seguridad y solo nos faltaba el motor y creo que entre septiembre y octubre empezaríamos a trabajar en esto”.

Gobierno Regional Antofagasta (C)

Gobierno Regional Antofagasta (C)