El presidente de la Federación de Funcionarios Municipales de la Araucanía, Víctor Mora, afirmó que la paralización de los empleados es parte de una causa justa y legítima. De 21 municipales, las 18 que integran la organización iniciaron un paro de 48 horas.

La paralización en defensa del pago previsiional y de la autonomía municipal comenzó cruzada por la acusación de Mora en contra del presidente de la asociación Temuco, Ricardo Paredes, de actuar en contra del movimiento gremial.

El acuerdo adoptado el pasado 20 de agosto entre la directiva nacional de los funcionarios con el presidente Sebastián Piñera, fue tomado por Ricardo Paredes como razón para que los funcionarios municipales de Temuco no participaran en la paralización.

Víctor Mora dijo que el paro de 48 horas se debe a la ofensiva de la Contraloría General de la República que, según ellos, pretende anular la autonomía constitucional que tienen los municipios y donde los alcaldes y concejos reconocieron el derecho del cálculo del Incremento Previsional sobre todas las remuneraciones de los funcionarios.