Un tercer tanque de la principal refinería de Venezuela, donde una explosión dejó más de 40 muertos, ardió este lunes mientras los bomberos trataban de extinguir las llamas en otros dos depósitos, informó el gobierno, que reiteró empero que se está controlando la situación.

“Tenemos que anunciar que un tercer tanque, el tanque 204, que ha estado permanentemente con focos de fuego en el techo, (…) es un tanque de nafta catalítica (…) y está incendiándose en este momento”, dijo a periodistas el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Sin embargo, el ministro señaló que el gobierno mantiene “el concepto de ir controlando y confinando el evento”.

La fuga de gas registrada el sábado de madrugada en la refinería de Amuay (estado Falcón, noroeste), propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), provocó una explosión que afectó nueve tanques de combustible de los 608 que hay en el área de almacenamiento.

Los depósitos bajo fuego están contenidos por unos diques, y los bomberos los rociaban con espuma para enfriarlos, mientras debían batallar además con las cambiantes direcciones del viento en esa región de la costa venezolana, explicó Ramírez, también presidente de PDVSA.

Los primeros dos tanques deberían terminar de consumirse este miércoles, señaló el responsable, que declaró: “La estrategia nos está dando resultados apreciables porque hemos disminuido todo el área afectada”.

Desde el sábado y hasta este lunes, una gran nube negra era visible a varios kilómetros de distancia de la refinería.

La explosión en Amuay dejó más de 40 muertos y una treintena de personas que se mantenían hospitalizadas.