Para manifestar su repudio a la construcción de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, alrededor de 300 personas marcharon por el paseo Bulnes, hasta la Alameda.

Principalmente sindicatos de areneros y organizaciones sociales en contra del megaproyecto encabezaron la jornada, que culminó con la entrega de una carta en La Moneda dirigida al presidente Sebastián Piñera.

Se trataba de una comitiva de representantes de los sindicatos areneros de Río Maipo, Puente Alto, Buin y San Bernardo y la Coordinadora Ciudadana de los Ríos de Maipo, quienes marcharon -con el apoyo de la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas- para protestar pacíficamente por el proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

Alrededor de 300 personas comenzaron a protestar desde la ribera del Río Maipo, a la altura de San Bernardo, para continuar por el paseo Bulnes y llegar finalmente a la Alameda Bernardo O’Higgins -frente al palacio de La Moneda- y seguir con los cánticos y gritos de lucha en contra del megaproyecto.

En ese contexto, el secretario general de todos los sindicatos de Areneros del Maipo, y representante del Centro Cultural y Social Pro Defensa del Río Maipo, Renato Becerra, explicó que de concretarse la cuestionada central, se puede provocar desabastecimiento de agua para gran parte de la región.

Dichas ideas fueron respaldadas por el representante de la Coordinadora Ciudadana por los Ríos del Maipo, Héctor Canales.

Mientras que la alcaldesa de San Bernardo, María Nora Cuevas, manifestó su completo rechazo a la construcción de la central, e instó a las autoridades a revisar este proyecto, que -a su parecer- afectará la fuente de trabajo de miles de areneros.

Para manifestar todos los impactos negativos en términos sociales, ambientales y productivos, de lo que significa la construcción del proyecto de AES Gener, los dirigentes que convocaron la marcha entregaron una carta en la oficina de la Presidencia.

Mientras que en la Alameda, frente a la Moneda, los manifestantes continuaron con los gritos de protestas, de forma pacífica y siempre resguardados por personal de Carabineros.

Gloria Requena | @gloria_requena

Gloria Requena | @gloria_requena

Caro Pino | @caropino_c

Caro Pino | @caropino_c