Los Seremis de Justicia y Salud en conjunto con la Gobernación Provincial de Valdivia, reiteraron el llamado a la donación de órganos, tras la entrega de información sobre el tema en las oficinas del Registro Civil.

Al respecto, el Seremi de Justicia Alejandro Parades, detalló que de acuerdo a nuestra legislación todos somos potenciales donantes, sin embargo es la familia quien toma la última determinación al respecto, por lo cual es necesario llevar adelante inciativas para sensibilizar a la población.

En este contexto, el Seremi añadió que la entrega de información busca que el registro de no donantes siga en aumento, pues a la fecha, éstos llegan a los cerca de 3 millones de personas.

De acuerdo a los datos, a nivel regional el año pasado se realizaron 22 trasplantes de riñón, lo que es un incremento en relación al año 2010 que fueron sólo 9. Sin embargo, la tónica es que la lista de espera aumenta y los donantes se estancan.

En Valdivia se tuvieron 2 donantes durante el 2011 y este año a la fecha no se registran donantes, mientras que ya se han transplantados 11 personas de riñón.

En este sentido, la gobernadora provincial, Macarena Toledo, aseveró que existe una deficiencia importante de donantes, puesto que las listas de esperan llegan a 210 casos, por lo que la campaña busca que la persona socialice con su entorno familiar su voluntad de ser donante para que estén en conocimiento y respeten la decisión.

En Valdivia se realizan los trasplantes de riñón, esto por ser el único centro acreditado para trasplante con donante cadáver en la macrozona sur desde Temuco a Punta Arenas. Estos Trasplantes representan más del 50% nacional.