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Revelan los 10 trámites más engorrosos al acudir al Estado

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La campaña ‘Chile sin papeleo’ dio a conocer el primer informe en línea sobre los trámites considerados más engorrosos o inútiles por los chilenos, a una semana del lanzamiento realizado por el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

El listado –que se actualiza en tiempo real en la mencionada página web- es encabezado por: Certificado de situación militar al día, Postulación al Programa Yo emprendo; Solicitud de Bono por hijo; Rendición de exámenes libres para validar estudios básicos y medios; Postulación al subsidio de empleo joven; y Solicitud de concentración de notas de enseñanza media.

La campaña busca duplicar la cantidad de trámites digitales del Estado al término del año 2013, para lo cual se busca que la población fije la prioridad sobre cuáles de ellos deben ser eliminados o simplificados.

El presidente de la Comisión Defensora Ciudadana (www.cdc.gob.cl), Alberto Precht, dijo que “es crucial saber de voz de los propios usuarios cuáles son los trámites más engorrosos, para empezar por ahí la concreción del plan del Gobierno de duplicar los trámites digitales. Hoy, apenas el 25% de los trámites ante el Estado se realizan vía electrónica. El objetivo es llegar a 60% a diciembre de 2013”.

La campaña es realizada por la Unidad de Modernización del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Economía.

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Cómo votar y cómo opinar

Para votar por un trámite que se considere inútil, hay que ingresar al portal www.chileatiende.cl e ingresar el nombre del trámite en el Buscado. Luego de eso se procede a votar para perfeccionar un trámite o digitalizarlo.

En los recientes 2 años se digitalizó: la postulación al subsidio habitacional para sectores medios y emergentes del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), el cual ha sido realizado por más de 1.100 personas desde su implementación; la obtención de certificados de estudio del Ministerio de Educación y las postulaciones a subsidios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

En cuando a los certificados de estudios en línea, la digitalización comenzó a regir en mayo de 2012, lo que ha significado un tránsito de 190 mil documentos emitidos durante el primer semestre de 2010, a más de 670 mil al finalizar el semestre de 2012. Paralelamente, el Gobierno implementó en septiembre de 2011 el acceso en línea de certificados del Registro Civil.

Según la IV Encuesta Nacional de Derechos, dada a conocer este año por dicha Comisión (www.cdc.gob.cl), la mayoría (32%) de los usuarios de servicios públicos valoran como prioridad los “tiempos de espera adecuados”, seguido por “horarios de atención adecuados” (25%). Al respecto, la mencionada autoridad dijo que “es evidente que la valoración del factor tiempo es crucial para la gente, y en eso se funda esta iniciativa. Lo que ahora necesitamos saber con precisión es cuáles son los trámites específicos que debemos digitalizar primero, porque este es un proceso que llevará más de un año y las necesidades ameritan priorización”.

La Comisión Defensora Ciudadana -instancia superior que vela por la calidad y plazos de las respuestas del Estado- dispuso de la cuenta de Twitter @defensorchile y de www.facebook.com/defensorciudadano para recepcionar opiniones sobre los trámites más engorrosos que la ciudadanía debe realizar ante los 340 organismos públicos que integran el Gobierno.

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