El diputado José Manuel Edwards solicitará al Servicio de Salud Araucanía Sur un sumario para esclarecer una posible negligencia médica en el Hospital de Nueva Imperial. Una mujer denunció que perdió a su hija en gestación producto del retraso en la atención en ese centro hospitalario.

Solange Rivas, de 21 años, tenía 41 semanas de embarazo cuando presentó las primeras molestias. La mujer acudió a la posta de Trovolhue y fue trasladada al Hospital de Carahue donde, tras comunicar al personal médico que no sentía a su hija y tenía el vientre duro, le aseguraron que no se trataba de un episodio grave.

Sin embargo la joven, que tenía su primer embarazo, concurrió hasta el Hospital de Nueva Imperial para asegurar su estado de salud. En el lugar, afirmó, habría recibido un mal trato por parte de una matrona quien, además de decirle que no era nada grave, le habría manifestado en forma irónica que “deberían dejar morir a alguien” en ese centro para no seguir recibiendo pacientes de la comuna de Carahue.

Rivas siguió sus controles en el Hospital de Carahue donde le habrían señalado que debía trasladarse nuevamente hasta Nueva Imperial para el proceso de parto. En este último recinto, manifiesta Rivas, nunca habría sido atendida por un ginecólogo, como sugería el pase interconsulta.

Además la mujer habría permanecido casi siete horas sin ser revisada. Posteriormente el personal médico se percató que los latidos del bebé habían bajado considerablemente.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards aseguró que solicitarán a la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur que se investigue por qué ningún funcionario del hospital visitó a la mujer en toda la noche y si este hecho pudo haber provocado que la menor muriera.

Solange y su familia esperan ahora que el Servicio de Salud pueda determinar si hubo o no negligencia médica y de ser así comenzarían acciones legales en contra del centro hospitalario.

Diputado Edwards y Solange Rivas | Susana Gallardo (RBB)

Diputado Edwards y Solange Rivas | Susana Gallardo (RBB)