Puede parecer intimidante… y es precisamente es lo que busca parecer. El haka es una danza típica de los indios maoríes de Nueva Zelanda, la que era interpretada en ocasiones especiales, como en los preparativos de una batalla o para dar la bienvenida a jefes de otras tribus.

El rito caló tan hondo en el pueblo neozelandés que fue adoptado por todo tipo de organizaciones, desde los equipos de rugby que las realizan antes de los encuentros, hasta el propio ejército, donde en algunos casos puede convertirse en una ceremonia extremadamente emotiva.

Este es el caso del haka con que los soldado de la ciudad de Christchurch dieron el último adiós a 3 de sus compañeros de armas caídos en Afganistán, luego que el vehículo en que se transportaban impactara una bomba instalada a un costado del camino el domingo pasado.

El haka puede implicar movimientos rudos, pero también es una conmovedora muestra de cariño de sus colegas, y que evidencia el grado de integración que la cultura maorí tiene en la sociedad de Nueva Zelanda.

El video es de las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda.

http://youtu.be/xI6TRTBZUMM