La implementación a la brevedad los tribunales medioambientales para que así se sancione a las empresas cuando sean responsables de casos de contaminación, exigió el vocero del movimiento social por el medio ambiente de Nacimiento, José Carrasco.

Esto, a raíz de las denuncias de vecinos de esa comuna en el último tiempo, como malos olores y caída de un polvillo blanco, situación que ha afectado principalmente a las poblaciones ubicadas frente al complejo industrial de la empresa CMPC.

Aunque se han realizado las denuncias a las autoridades responsables, los casos están en fase de investigación, por lo que aún no se aplican sanciones a la responsables.

José Carrasco dijo que la legislación considera los tribunales medio ambientales para apurar las indagaciones. Sin embargo, éstos todavía no se implementan, situación que le parece sospechosa.

El dirigente sostuvo que la idea de la organización es exigir los derechos de los vecinos afectados por la contaminación, lo cual también toma en cuenta ese tipo de materias.

Recordemos que la organización vecinal, que agrupa a representantes de las cinco poblaciones del entorno al complejo industrial, han realizado dos marchas de protesta donde exigen compensaciones y mitigaciones por los casos de contaminación.