Pacientes de oftalmología del Hospital Regional de Valdivia denuncian que tuvieron que esperar casi 7 horas para obtener una hora médica. El colapso sólo fue controlado tras la llegada de Carabineros.

Más de 100 personas, la mayoría de ellos adultos mayores, esperaban cansados y molestos la tarde de este lunes en el exterior de la oficina de atención de la unidad de oftalmología del Centro Adosado de Especialidades del Hospital Regional de Valdivia.

Los pacientes habían sido citados para tratar de conseguir una hora con el especialista, pero algunos, tras siete horas de espera, aún no eran llamados desde la ventanilla de atención.

Se trataba de un trámite administrativo al que se llama sólo una vez al mes. Sin embargo, la excesiva demora vivida este lunes colmó la paciencia de los usuarios, quienes ni siquiera sabían si tras la extensa espera lograrían alcanzar una hora médica.

La jefa del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Regional, Pamela Oyarzo, explicó que el colapso se produjo luego que decidieran citar a todos los pacientes de oftalmología para actualizar sus datos e ingresarlos a un sistema computacional, que se supone permitirá otorgar horas con mayor facilidad a futuro.

Oyarzo aseguró que la situación de colapso vivida este lunes en oftalmología no volverá a repetirse, y reconoció entender la frustración que los usuarios manifestaron a Radio Bío Bío.