El libro relata el viaje del autor, a mediados de 1973 y contando con 15 años, a Iquique en el tren de trocha angosta llamado Longino (Longitudinal Norte), ida y vuelta, que duró 144 horas, y que marcó de manera definitiva su vida.

Un viaje en el que Ortega describe con minuciosidad los paisajes, poblados y estaciones que hay en la vía. Pero también nos habla de un sentido de la vida, de la capacidad de observar y asombrarse, y de crecer

Este es, sin lugar a dudas, un libro para los amantes de los trenes y del norte, tanto por el amor del autor por ellos como por el lujo de detalles y datos que se incluyen en el relato.

También es un buen libro para quienes gustan asombrarse y encantarse por las cosas simples, para personas sensibles que aprecian o también aprecian obras sin tantos estímulos y acción. Para los que les gusta la pausa, detenerse, mirar y disfrutar.

También es un buen libro para quienes se quieran dejar llevar por la pasión con la que se relata una aventura quinceañera en la que no hay sorpresas pero hay una gran capacidad de asombro, de observar, de maravillarse. Para quienes sean capaces de comprender que algo relativamente común –al menos común y que muchas personas hacían- puede transformarse en una experiencia única, reveladora, al punto de marcar de forma radical al autor.

Bien escrito, con un lenguaje amplio, este libro tiene la capacidad de trasladarnos a parte del Chile de esa época, con otros tiempos, con otras formas de ser, otras culturas. Es además, un libro poco pretencioso –lo que muchas veces se agradece-, que, aparentemente, solo busca compartir un tesoro muy personal e, indirectamente, invita a mirar las cosas y las vivencias, las experiencias, de una manera más profunda.

Precaución: el relato va a ritmo de Longino (alcanzaba velocidades máximas cercanas a los 50 km/hora) y está muy lejos de esta cultura actual tendiente a la sobre estimulación sin pausa.

El libro tiene 182 páginas, formato 21,4×14 cm., autoedición.

Este libro fue editado con el patrocinio del CNCA y la Universidad Católica Silva Henríquez en 2011

Forma de adquirirlo:
Librería especializada www.albumdesierto.cl