El Atlético de Madrid venció en su estadio al Athletic de Bilbao por 4-0 con una exhibición del colombiano Radamel Falcao, que hizo un triplete, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la liga española, en la que antes el Valladolid se impuso (2-0) al Levante.

Falcao demostró que su equipo favorito de la liga española sigue siendo este curso el Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa ya que, con los tres tantos que hizo este lunes, suma siete goles al conjunto vasco en un año, incluyendo los dos que le marcó en la final de la Europa League de la temporada pasada.

El Athletic, por su parte, demostró que el agitado comienzo de temporada dentro y fuera del campo que vive le está pasando factura y ha encajado ocho goles en dos partidos de Liga tras perder con el Betis en su estadio en la primera jornada por 5-3.

Bielsa sigue sin contar con las dos estrellas del equipo, Javi Martínez, que negocia su fichaje por el Bayern Múnich, y Fernando Llorente, que anunció su intención de dejar el club. Mientras, el Athletic lo sigue pagando.

El primero se lo fabricó Falcao (minuto 19), que aprovechó un saque de banda para dejar pasar el balón, ganar la posición a Mikel San José, tomarle la espalda y, después de superarlo en un sprint corto, picársela al portero Gorka Iraizoz.

En el 28 pudo llegar el segundo tras un centro templado del turco Arda Turan, que fue rematado por Falcao de cabeza por encima del larguero. Completamente solo, el colombiano, en su especialidad, midió mal el salto y erró.

En el minuto 41, Falcao volvió a aparecer para aprovechar un centro muy cerrado del uruguayo Diego Godín desde la derecha para, en una postura acrobática, marcar de media volea sin dejar botar el balón.

Ya en la segunda parte el colombiano cerró su triplete con un penal (58), señalado por el árbitro después de que el central Carlos Gurpegi tocara el balón con la mano dentro del área.

Falcao, omnipresente, tuvo el cuarto tres minutos después en un gran jugada en la que condujo Koke, se la cedió al uruguayo Cebolla Rodríguez a la izquierda y este se la puso al ariete que, con todo a favor, remató de cabeza flojo al cuerpo de Iraizoz.

El portero del Athletic se lució en otro cabezazo, ahora de Mario Suárez a la salida de un córner, que despejó antes de que tocara en el palo.

Después de poder marcar su cuarto gol en una jugada en la que falló el remate por la oposición de dos defensas del Athletic, el argentino Diego Simeone cambió a Falcao a falta de diez minutos para que se llevara una cariñosa ovación del público del Vicente Calderón.

Sin Falcao, el vendaval local continuó y el internacional Adrián pudo marcar pero una estirada de Iraizoz evitó otra vez el cuarto.

En el minuto 84 fue el portugués Tiago, sustituto del ariete colombiano, el que resolvió una jugada del brasileño Diego Costa con un potente disparo desde fuera del área para cerrar el marcardor.

En el partido disputado antes, el Valladolid, que regresa esta temporada a primera división, venció en su estadio al Levante por 2-0 con dos tantos de penal transformados por Víctor Pérez (38 y 48).

En los choques del domingo el Barcelona se impuso en terreno de Osasuna por 2-1 con dos tantos del argentino Leo Messi, su segundo doblete en dos partidos, y es el líder de la Liga con seis puntos, los mismos que el Valladolid y el Rayo Vallecano.

El Real Madrid, por su parte, perdió en el estadio del Getafe por 2-1, con un tanto del delantero argentino Gonzalo Higuaín, y suma un punto en dos jornadas, lo que le deja a cinco del Barcelona.