Hasta este domingo, El Telón era una popular aplicación para Android e iOS (iPhone/iPad) con la cual era posible ver gran parte de los canales nacionales de televisión en un teléfono móvil. De hecho, según el contador de Google Play, la aplicación había sido descargada más de 5.500 veces, sólo en este sistema.

Sin embargo este lunes “se acabó la diversión”: según denunció la empresa Blueway, dueña del programa, fueron los requerimientos legales de Canal 13 los que finalmente habrían logrado que Google y Apple -irónicamente- bajaran el telón sobre su producto, impidiendo que se siga descargando en el primero de los casos.

Consultado por BioBioChile, el gerente general de la firma, Gustavo Morandé, indicó que como Canal 13 se negó a permitir que la aplicación portara su señal en móviles, decidieron atacar por la vía legal, exigiendo a las empresas informáticas que retiraran la aplicación de su inventario.

Ahora, Morandé planea volver a subir la aplicación al sistema pero sin la señal objetada, a fin de que los usuarios puedan seguir viendo -al menos- los otros canales. “Sin embargo lo que queremos es que los usuarios se manifiesten y hagan entender a Canal 13 que ellos también se benefician al estar en nuestra aplicación”, explicó.

La situación que enfrenta El Telón no es nueva. Tanto en EEUU como en otros países, múltiples aplicaciones de radio y televisión que portan señales de diferentes cadenas, son desactivadas o deben modificar su funcionamiento ante el reclamo de algunas de las emisoras, quienes prefieren que el público acceda a su oferta a través de sus propias aplicaciones o servicios.

Canal 13: “Ni siquiera los conocemos”

Sin embargo, en Canal 13 la situación resultó totalmente desconcertante. Según explicó el departamento de comunicaciones de la estación televisiva, ni siquiera sabían de la existencia de la aplicación, por lo que desconocieron haber presentado algún tipo de requerimiento al respecto.

Tras ser consultados por BioBioChile, afirmaron que estudiarán los antecedentes de la denuncia y que se comunicarán posteriormente al respecto.