La crisis de la zona euro debería conducir a la región Asia Pacífico a jugar un “mayor papel” en la escena económica mundial, afirmó este lunes la subsecretaria del Tesoro estadounidense para las relaciones internacionales, Lael Brainard.

“La crisis en Europa solo refuerza la necesidad de que las economías emergentes (…) de la región Asia-Pacífico jueguen un mayor papel” económico, dijo Brainard en una conferencia telefónica dedicada a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), que tendrá lugar el 2 de setiembre en Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia.

“La Apec constituye la mitad del crecimiento mundial y recibe 60% de las exportaciones estadounidenses. Un liderazgo económico fuerte de esta región es vital”, agregó Brainard.

Según la funcionaria, en Vladivostok continuarán las consultas de Estados Unidos con “sus socios” para acordar un Tratado de libre comercio Transpacífico, un proyecto lanzando en 2005 y al que se integraron países latinoamericanos como Perú y Chile, y al que busca incorporarse México.

Se trata de la creación de la mayor zona de libre comercio del planeta. Actualmente participan 11 países en las tratativas, que representan a una población de 800 millones de personas.

La Apec, fundada en 1989 a iniciativa de Australia, reúne a 21 países con costas sobre el océano Pacífico.