A pesar de que el presidente saliente de la CUT, Arturo Martínez, reconoció el triunfo de la líder de la lista comunista, Bárbara Figueroa, en las elecciones de la multisindical realizadas la semana pasada, el Colegio Electoral aún no lo ratifica.

La entidad decidió esperar los escrutinios de las mesas de Rancagua y Coyhaique, que se desarrollarán el próximo viernes y sábado respectivamente.

El Presidente del Colegio Electoral de la CUT, Sergio Vergara, señaló que del 96 por ciento de las mesas escrutadas, y de un total de 734 mil 174 votos, estas son encabezadas por la lista B de Bárbara Figueroa, con 44 por ciento, solo un 2 por ciento más que la lista D, de Arturo Martínez.

En esa línea, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, Esteban Maturana, reafirmó que impugnarán las elecciones ante el Tribunal Electoral, tras conocer varias situaciones fraudulentas.

Maturana agregó que en conjunto con un abogado ya están recabando los datos que comprobarían la invalidez de las votaciones, los que tienen un plazo máximo de entrega de 10 días posterior a la oficialización del Colegio Electoral de la CUT.

En ese aspecto, el actual timonel de la multisindical, Arturo Martínez, negó irregularidades en el proceso eleccionario.

Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, destacó el triunfo -aún no oficial- de la representante del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa.

Si esta semana el nuevo consejo de 60 miembros proclama oficialmente a Bárbara Figueroa como presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, esta será la primera mujer en presidir dicha multisindical.