El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, rechazó la decisión de la Concertación en cuanto a mantener su postura de no apoyar la reforma tributaria.

“Nuestra invitación a los parlamentarios de la Concertación a que puedan recapacitar y puedan apoyar al Gobierno y con sus votos permitir que haya mil millones de dólares adicionales en la reforma de educación y respondiéndole por alguna vez a la clase media en nuestro país. Nos estamos jugando en esta reforma tributaria por dos cosas fundamentales. La primera, recaudar mil millones de dólares para fortalecer al máximo y financiar la reforma en educación. Y la segunda aliviar y otorgar beneficios en la carga tributaria a la clase media chilena”, indicó el secretario de Estado.

“En esos dos objetivos fundamentales, el Gobierno cree que se debe perseverar, más allá de que nos resulta muy lamentable y a veces inentendible que la Concertación se pueda negar a que existan mil millones de dólares para la educación o a que no exista este beneficio para la clase media”, insistió el vocero del Ejecutivo.

Agregó que “lamentamos esta falta de colaboración y esperamos que la Concertación, frente a un desafío tan importante para Chile como es mejorar su educación, pueda recapacitar acerca de esta negativa a aprobar la idea de legislar de la reforma tributaria y así poder avanzar en mejorar la calidad de la educación de los niños y jóvenes de este país, que tanto necesitamos hoy y para el futuro”, sostuvo.

Con tres votos en contra de los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber y dos favor de los senadores José García Ruminot y Jovino Novoa, la comisión de Hacienda del Senado rechazó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional.

Ello, tras escuchar la exposición que hizo sobre las indicaciones que presentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Estas tienen que ver con la ampliación del beneficio tributario para las familias que tienen a sus hijos en la educación municipal, el cual se acreditaría contra pago de matrícula, cuotas del centro de padres y transporte escolar.

Asimismo apuntaban a modificar la composición para el cobro de impuesto al tabaco, recogiendo así la propuesta que hicieron los senadores Fulvio Rossi y Francisco Chahuán.

De este modo se proponía aumentar el impuesto específico al tabaco de 50,2 pesos a 83 pesos por cajetilla, y a la vez se reducía el impuesto al valor de 62,3 por ciento a 60,5 por ciento.

Tras el rechazo en la Comisión, el proyecto llegará a la Sala del Senado con informe negativo y comenzará a discutirse este martes a partir de las 11 horas en una sesión extraordinaria convocada especialmente para el efecto.

Al respecto, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, expresó su confianza en que este resultado pueda ser revertido mañana en la Sala. “Todos los recursos de esta reforma tributaria se destinan a la educación, particularmente a la educación pública y por lo tanto no hay, en mi opinión, ninguna razón para negarle al Gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera los recursos que permitan impulsar esta verdadera revolución en materia educacional”.

El senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Hacienda, advirtió que “rechazar la idea de legislar del proyecto es negarse a que contemos con mil millones de dólares cada año para el presupuesto en educación”.

Explicó que “la oposición tiene otras fórmulas como aprobar los aumentos de impuestos, rechazar las rebajas con lo cual el monto a recaudar aumenta significativamente. También podría aprobar el aumento de impuesto y algunas rebajas como el de timbres y estampillas, porque la opinión publica espera una señal en el sentido que tenemos que invertir más en educación y asegurar una mayor calidad”.