Luego de su excelente acción en los Olímpicos en Londres, en los que logró el octavo lugar siendo debutante en unos Juegos y siendo la deportista de mayor juventud y menor experiencia de toda la escuadra presente, quedando entonces a un sólo plato de haber entrado en el shoot-off para definir el sexto lugar a la final tras la medallas, la skeetera criolla Francisca Crovetto suma ahora un nuevo logro de grueso calibre.

Y es que tras ubicarse en el séptimo lugar en el ranking mundial 2012 logró ingresar al exclusivo grupo de las 12 tiradoras de todo el orbe que ganaron su pase para competir en la Final de la Copa Mundial en Eslovenia, el 24 de septiembre. Esta docena la integrarán las ocho primeras del ranking planetario, las tres medallistas olímpicas y la campeona de la Copa 2011, por lo que la chilena, con su séptimo casillero en el listado se adjudicó el honor de estar en estas selectiva competición en la que desde ya admitió que su meta es, “entrar en la final para las seis mejores y pelear por las medallas’’.

En Londres, recién con 22 años y en una disciplina técnica y experiencialmente longeva como el tiro al vuelo, la especialista logró la segunda mejor ubicación de Chile en unos Juegos Olímpicos en la era profesional del shooting a nivel planetario y sólo superada por la medalla de plata de Alfonso de Iruarrízaga en Seúl ’88.

Junto a ellos, el noveno lugar de Marcelo Yarad en Sydney 2000 conforman la gran tripleta olímpica de Chile en el marco de las ocho estaciones. Y junto a los lugares sexto y séptimo de Nicolás Atalah y Jorge Jottar séptimo en el temprano México 1968 son los puntos más brillantes del skeet criollo en los Juegos.

De manera que su clasificación ahora a la gran Final Mundial marca un nuevo hito, pues se trata de la primera mujer criolla en conseguir tal honor.

La pupila del entrenador Ángel Marentis viajará a mediados de septiembre a Maribor, donde volverá a verse las caras en las ocho estaciones de disparo con el podio olímpico completo, esto es la estadounidense Kimberly Rhode, medalla de oro; la china Wei Ning, plata; y la eslovaca Dana Bartekova, bronce en Londres.

Como indicó esta mañana Francisca Crovetto, “este logro me llena de orgullo. Entiendo que Jorge Atalah fue dos veces a la Final de la Copa Mundial y es un verdadero honor haberlo logrado yo ahora. Esta es una verdadera fiesta del tiro al vuelo, porque van las mejores del año. En lo competitivo es una gran ocasión para poder medirme nuevamente con las mejores y disparar en la final. Quiero estar entre las seis mejores y luchar por la medalla’’.

Asimismo, en conversación con Bío Bío Deportes, Crovetto destacó su clasificación a lo que ‘comparó’ como la final del Masters de Tenis, donde solo llegan las mejores exponentes del tiro skeet en el año.

Una clasificación que a juicio de Crovetto demuestra el buen año que ha tenido. Ya que destaca que el 2012 ha sido bueno no solo por su participación en los Juegos Olímpicos, si no que también por llegar a dos finales de mundiales, y la medalla de bronce conseguida en Italia.

Respecto a sus expectativas en la gran final mundial, su idea es entrar en la final a la Copa del Mundo, donde solo acceden las 6 mejores de la competencia.

‘Es un nivel que cuesta alcanzar’ señaló Francisca Crovetto, por lo que espera aprovechar la oportunidad e intentar acceder a la ronda final.