Unos 200 manifestantes desafiaron la lluvia el lunes en Tampa, al sureste de Florida, para protestar contra el programa de los republicanos en materia de inmigración, economía, salud y aborto, a horas de la inauguración de la convención del partido.

Reunidos en un parque cercano al centro de Tampa, los líderes de la Coalición de la Marcha contra la Convención Nacional Republicana afirmaron las cinco palabras de orden de su movimiento: el empleo, un sistema de salud de calidad, acceso a la educación para todos, igualdad y la paz.

Pero las condiciones del clima a raíz de la tormenta tropical Isaac, que atraviesa la costa oeste de Florida en dirección a Alabama, Mississippi y Luisiana, no solo aplazó el inicio de la convención para el martes, sino que también intimidó a los manifestantes a salir a las calles, y solo unos 200 respondieron al llamado de los organizadores que esperaban a miles.

“Venimos a denunciar la agenda anti inmigrante de los republicanos. Solo han introducido leyes que están en contra de los inmigrantes en Arizona o en Alabama”, dijo a la AFP Carlos Montes, de la Coalicion de Inmigración del sur de California.

“Está lloviendo, está el huracan, y unas asociaciones cancelaron pero otras han venido igual, como yo, que he venido desde California en solidaridad”, dijo el activista de lo que han calificado “un movimiento anti-ricos”.

Pero Montes aclaró que aunque es “muy importante derrotar a Romney, tampoco son un movimiento pro-Obama”.

Las pancartas ilustraban la diversidad de participantes: “No toquen mi vagina”, decían los poster de los defensores del derecho al aborto; “Terminen con las guerras de Estados Unidos”, rezaban la de los pacifistas mientras un militante del matrimonio homosexual portaba una camisa que decía, “Los chicos se casan con otros chicos, ¡hazte a la idea!”.

Laura Davis, una enfermera de Tampa que se definió ante todo contra los republicanos, más que pro Obama, defendió en la marcha “un sistema de salud público”, en las antípodas de las aseguradoras privadas que proponen los republicanos.

“No creo que nuestro sistema de salud deba estar basado en el lucro”, declaró a la AFP.

La convención republicana, que debe oficializar a Mitt Romney como candidato oficial de su partido contra el demócrata Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre, tendrá una inauguración simbólica el lunes, luego se llamará a un receso que estaba previsto hasta el martes a raíz de la proximidad de Isaac, que el lunes está atravesando el mar del Golfo de México y pasará frente a la costa de Tampa.