Notas


WikiLeaks: Ecuatorianos reclaman frente a embajada de Reino Unido para que permitan salir a Assange

Embajada de Ecuador en Londres | Wikipedia (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unas 50 personas protagonizaron el domingo un cacerolazo frente a la embajada del Reino Unido en Quito para exigir que ese país permita salir libremente al asilado fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio.

Activistas de los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC), promovidos por el movimiento oficialista Alianza País, y de otros colectivos sociales y políticos se congregaron ante la legación británica, en el norte de Quito, para apoyar a Assange y demandar la entrega de un salvoconducto para el australiano.

“Salvoconducto Assange” y “Sí al asilo, no a la persecución”, fueron las leyendas de algunas pancartas desplegadas por los manifestantes, algunos de los cuales hicieron sonar utensilios de cocina.

La gente, que protestó de manera pacífica, también coreó consignas como “salvoconducto para Julian Assange”, “Las Malvinas son argentinas”, “Fuera yanquis de América Latina”, “fuera británicos de las Malvinas”.

Diversos CRC y sectores como los de estudiantes de universidades públicas convocaron al denominado “cacerolazo por la soberanía y el salvoconducto”.

“Expresamos nuestro respaldo a la decisión soberana ejercida por el gobierno del Ecuador en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión”, señalaron en un manifiesto.

Agregaron que “rechazamos la actitud prepotente de los gobiernos del Reino Unido, Suecia y Estados Unidos”.

Assange, de 41 años, recibió asilo diplomático de Ecuador el 16 de agosto para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido para responder por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido.

El creador de WikiLeaks teme que de Suecia se le pueda extraditar a Estados Unidos, donde se le investiga por espionaje debido a la publicación de cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado, por lo que sostiene podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Hasta ahora, las autoridades británicas han rechazado extenderle el salvoconducto que le permita salir libremente de la sede diplomática ecuatoriana en Londres, la cual está acordonada por la Policía desde el 15 de agosto.

El sábado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio por superado el incidente diplomático con el Reino Unido a raíz de una “amenaza” de ese país de ingresar a la embajada ecuatoriana para arrestar al australiano.

Agregó que la salida al caso pasaría por que si Assange es trasladado a Suecia no sea extraditado a un tercer país, o por que el Reino Unido emitiera el salvoconducto para que pudiera salir con seguridad de la embajada ecuatoriana en Londres.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados