La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Chilena (Conatech) llamó este domingo a participar el martes 28 de agosto en la movilización convocada por las organizaciones sociales, con el fin de “defender las educaciones pública y la Media Técnico Profesional”.

En un comunicado, la entidad exhortó al Gobierno y al mando de Carabineros y a efectivos de esta la institución policial “a apartar a aquellos que han incurrido en abusos y vejámenes contra jóvenes estudiantes y abocarse a perseguir al narcotráfico que día a día asola a las poblaciones y a los jóvenes que caen en este flagelo, más que a quienes luchan por una causa justa como lo es la educación gratuita. Recordemos que nuestra educación fue la mejor de América en los tiempos que el Estado de Chile la dirigió y suministraba de forma gratuita”, manifestó la Conatech.

La entidad explicó que la base de la crisis del sistema educativo es de origen político, producto del rol que la actual Constitución le asigna al Estado: “No administrador y subsidiario, lo que ha llevado a fomentar la segregación social al interior de nuestra sociedad, producto de los mecanismos de financiamiento y de los diversos sistemas de administración existentes, lo que ha repercutido en la calidad de la educación y como consecuencia, en la apertura de oportunidades para la vida futura de nuestras y nuestros jóvenes”.

Manifestó también que la Conatech rechaza todo tipo de violencia, “tanto la ejercida por las fuerzas especiales de Carabineros, como la ejecutada por los grupos violentistas”.

Añadió que “las estructuras políticas de nuestro país, tanto de Gobierno como del Parlamento, deben de una vez por todas asumir las responsabilidades que la ciudadanía les ha entregado. Por lo tanto, tienen que crear las condiciones para entrar en la solución definitiva de la crisis educativa que nos envuelve, para lo cual es imperativo abrir los caminos del diálogo para que todos los actores concuerden en las vías de solución del conflicto”.