En el marco de la encuesta CEP y el futuro democrático del país, el jefe de bancada de los senadores DC, Jorge Pizarro expresó que el “deterioro de la credibilidad” del Presidente Sebastián Piñera y la “incapacidad” para resolver los conflictos propios de la vida democrática mediante el diálogo con los actores sociales y “sólo abusar de la represión y del ninguneo”, están “erosionando” el funcionamiento de la institucionalidad y hacen urgentes reformas políticas de verdad, como el cambio del sistema binominal.

Asimismo, el parlamentario insistió en que “el desarrollo democrático exige con urgencia avanzar en las reformas políticas”, agregando que “el veto de la minoría UDI para modernizar la institucionalidad democrática no le hace bien al país”.

En ese sentido, sostuvo que en la sociedad chilena se está instalando una peligrosa desconfianza a las instituciones democráticas, y para enfrentar ese problema, es fundamental el desarrollo de las reformas políticas.

“Las sociedades modernas pueden avanzar hacia el desarrollo en la medida de que las instituciones democráticas -tanto del Ejecutivo como el Parlamento y el Poder Judicial- funcionan adecuadamente y se sostienen en una ancha legitimidad social”, agregó el legislador.

Además, Pizarro aseveró que “no es bueno para Chile que una minoría, como la UDI, bloquee en el Parlamento las reformas necesarias para construir un sistema institucional con mayor legitimidad y participación social”.