El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y la guerrilla comunista FARC entablan contactos en Cuba con miras a un posible diálogo de paz, reseñó este domingo el diario El Espectador de Bogotá.

“En extremo sigilo se está gestando un camino exploratorio hacia la paz entre el gobierno Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Y como en otros momentos de la historia reciente, el escenario vuelve a ser La Habana”, refirió el diario sin citar fuentes para esta información.

La versión periodística coincide con declaraciones del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), quien el pasado 19 de agosto cuestionó supuestas negociaciones secretas en Cuba entre el gobierno de Santos y las FARC, principal guerrilla colombiana con 48 años de lucha armada y unos 9.200 combatientes.

El Espectador señaló que las FARC designaron como su vocero en La Habana al jefe guerrillero Jaime Alberto Parra, alias “Mauricio Jaramillo” o “El Médico”, mientras que el gobierno estaría representado por el asesor de seguridad Sergio Jaramillo y el ministro de Ambiente y excomisionado de paz de Uribe Frank Pearl.

Según el diario, el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez “también lo sabe y ha estado atento a prestar su colaboración para aliviar cualquier tensión”.

Desde que asumió la presidencia en agosto de 2010, Santos ha reiterado su disposición a lograr una salida negociada al conflicto armado, y ha exigido a las FARC muestras de voluntad en ese sentido.

A principios de este año, las FARC anunciaron su renuncia al secuestro de civiles con fines de extorsión económica y en abril dejaron en libertad a los últimos diez policías y militares que mantenían cautivos.

A mediados de junio, el Congreso aprobó un proyecto de reforma constitucional promovido por el gobierno que permitirá futuras negociaciones de paz con las guerrillas.

El proyecto plantea la posibilidad de otorgar beneficios como la suspensión de penas a los dirigentes de grupos armados que se desmovilicen. También establece mecanismos para priorizar y seleccionar casos de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

En Colombia han actuado diversos grupos guerrilleros de izquierda desde los años 1960. La última negociación de paz que concluyó en una desmovilización fue la del Movimiento 19 de Abril (M-19), en 1990.