Popularmente se cree que el lunes es el peor día de la semana, sin embargo, un estudio publicado en The Journal of Positive Psychology señaló que este día es tan triste como el martes, el miércoles y el jueves.

De acuerdo al sondeo recogido por la agencia Europa Press, el viernes es el más feliz, seguido por los otros días del fin de semana.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de científicos estadounidense analizó una encuesta telefónica a 340 mil personas, efectuada por la consultora Gallup en 2008.

Durante el sondeo, los participantes debían responder cómo se sentían el día anterior, es decir, tristes, felices, estresados o enojados.

De este modo, quienes dijeron haberse sentido alegres se les consultó por el fin de semana.

Si bien lo anterior no es extraño, lo que llama la atención es que no se encontraron diferencias relevantes entre los cuatro primeros días de la semana.

“A pesar de nuestra creencia general sobre los horribles lunes, creemos que esta idea debería, en general, ser abandonada”, dijo a BBC el profesor Arthur Stone, uno de los autores del estudio, agregando que “la percepción sobre los lunes tristes está tan extendida por al extremo contraste entre el ánimo que uno tiene el domingo y el que tiene el primer día de la semana, si bien luego este ánimo no cambia realmente hasta el viernes”.

“Los lunes no son mucho más tristes que los otros días”, recalca. “El ánimo puede tener un impacto en nuestros procesos biológicos a través de sus efectos en las hormonas y en el sistema inmunológico, por lo tanto es parte de nuestra comprensión de la salud y la enfermedad”, añadió.