Tres estados del sur de Estados Unidos, con costas en el Golfo de México, declararon el estado de emergencia este domingo a medida que se acerca la tormenta tropical Isaac, que amenaza con golpear a Luisiana ya como huracán.

Los gobernadores de Luisiana, Misisipí y Alabama emitieron sus respectivas declaraciones mientras Florida, que el sábado también se declaró en emergencia, registraba fuertes lluvias y vientos provocados por Isaac.

Las declaraciones de estado de emergencia ponen a disposición financiación federal para responder a los efectos de la tormenta y obligan a las agencias gubernamentales a poner en marcha y estar preparados para planes de emergencia.

Los gobernadores de los estados del Golfo de México también emitieron órdenes de evacuación ante la previsión de que Isaac toque tierra en sus costas este martes.

Una advertencia de huracán estaba vigente desde el este de Morgan City, en Luisiana, hasta Destin, Florida, y Nueva Orleans, que conmemoraba el séptimo aniversario del huracán Katrina en 2005, que arrasó la ciudad y acabó con la vida de 1.800 personas.

Se prevé que la tormenta alcance la categoría dos de huracán en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con ráfagas de entre 83 y 95 kilómetros por hora, cuando toque tierra.

“Estamos alentando a todo el mundo a prepararse ahora para asegurarnos que tengan un plan de evacuación listo, con mucha agua, comida no perecedera, provisiones de material higiénico, suficiente ropa y prescripciones médicas” que las familias puedan necesitar en caso de tormenta, afirmó el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, en un comunicado.

“Como con cada tormenta, siempre esperamos lo mejor pero nos preparamos para lo peor”, continuó.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, afirmó por su parte que había movilizado todos los recursos que necesitaba su comunidad ante el acercamiento de la tormenta tropical.

“Insto a todo el mundo a tomar precauciones ahora, observar las advertencias climatológicas y estar preparados para lo que Isaac pueda traer”, dijo Bentley, quien ordenó evacuaciones obligatorias en zonas de los condados de Mobile y Baldwin.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense ha emitido advertencias de tormenta tropical y huracán para distintos condados de Misisipí, cuyo gobernador, Phil Bryant, autorizó a la Guardia Nacional el despliegue de diez miembros del equipo de apoyo civil a los condados costeros, e instó a los residentes a finalizar los preparativos.

“Tomamos seriamente la amenaza del impacto de Isaac y estamos trabajando para asegurarnos que Misisipí está bien preparado”, dijo Bryant.