La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) expresó este domingo que impugnará en tribunales el reciente proceso electoral en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en que resulta electa como presidenta la profesora Bárbara Figueroa (PC).

El organismo que preside Esteban Maturana dijo, a través de un comunicado, que “nos generan dudas y sospechas el resultado del proceso electoral reciente. Mantenemos a firme nuestra decisión de impugnarlo en tribunales”.

Respecto a esto, la presidenta electa de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó que “este no es un planteamiento nuevo de la Confusam. A mí me parece lamentable que ellos no reconozcan que hoy día se produjeron cambios en un proceso electoral en buena ley”.

“La Confusam planteó desde un comienzo que aquí estaba garantizada la reelección de Arturo Martínez, y hoy Arturo Martínez no es presidente de la Central. Y ese es un cambio, aquí no hay continuismo, aquí no hay un arreglo entre sectores para que nosotros tengamos la presidencia, aquí ganamos en buena ley, obtuvimos más votos y yo fui la más votada de mi lista, y por lo tanto nosotros tenemos la certeza y la garantía de que aquí el proceso se ha dado en buena ley, con dificultades, con obstáculos sin dudas, como son todos los procesos electorales”, expresó Bárbara Figueroa.

Agregó que aquí nadie deslegitima que la Confederación haya hecho sus elecciones y la lista de Martínez haya sacado los 11 cargos, y a “todos nos parece normal porque es parte de la democracia sindical. No por eso uno va a decir las elecciones son válidas cuando yo gano y dejan de hacerlo si yo no triunfo”, precisó.

“Yo comprendo, -añadió la dirigenta- la Confusam lo dijo mucho antes, fue muy transparente en decir que no creía en este proceso electoral, no quiso participar. Bueno, hoy tenemos cambios en la Central y yo espero que superadas estas dificultades y hechas las reclamaciones que ellos quieran hacer, nosotros podamos definitivamente centrarnos en lo importante”.

En ese sentido, destacó que ya no se puede seguir en las disputas internas, en buscar al enemigo dentro de la Central Unitaria de Trabajadores, “aquí el desafío es hacia fuera y ese es el mensaje que los trabajadores y trabajadoras expresaron en esta elección, quieren cambios, quieren que nosotros entremos a la ofensiva, que actuemos con mayor rigurosidad y fuerza hacia el Gobierno y no que sigamos entre nosotros disputando pequeñas cuotas de poder o de interés, y eso está absolutamente superado a partir de este momento”, expresó Bárbara Figueroa.