Una eventual radicalización de los pescadores artesanales de Valparaíso, anunció el consejero de la Conapach y presidente de la Caleta El Membrillo de esta ciudad, Gabriel Valenzuela, en caso de que se reafirme la aplicación del veto presidencial para lograr la aprobación de la Ley de Pesca.

La utilización de este recurso, que fue advertida por el subsecretario de Pesca, Pedro Galilea; tendría como objetivo emplearse sobre la indicación que protege las cinco primeras millas de mar para las embarcaciones artesanales.

Al respecto, el dirigente Gabriel Valenzuela, afirmó que tratarán de reunirse lo más pronto posible con el personero de gobierno, para llegar a un acuerdo respecto a ese tema e insistió que no de no ser así, los pescadores de Valparaíso tomarán medidas más extremas, dado la difícil situación que los afecta por cerca de diez años.

Cabe destacar que la exclusividad de las primeras cinco millas de territorio marítimo para la pesca artesanal es uno de los principales puntos de discusión en torno a la aprobación de la denominada “Ley Longueira”.