La secretaria general de la Conapach y dirigenta de la Caleta de Coliumo, Sara Garrido, calificó como una inconsecuencia y una irresponsabilidad el anuncio del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien presentaría un veto presidencial en la indicación sobre la extensión de las cinco millas par la reserva de la pesca artesanal.

Para Garrido, las declaraciones del subsecretario complementarían la mala política de administración pesquera que, acusó, ha reinado en el país al menos en los últimos 20 años y que sería, además, la causante del colapso de la pesca artesanal.

El anuncio generó el rechazo absoluto, toda vez que, explicó Garrido, muchas de las declaraciones del ministro Longueira parecían apuntar a la sustentabilidad de los recursos.

En este sentido, la dirigenta aseguró que extender las cinco millas de reserva de la pesca artesanal permitiría la recuperación, por ejemplo, de la merluza común.

Garrido reconoció que hay tensión entre los pescadores y el Gobierno, añadiendo que la presión de la industria para que se aplique el veto presidencial complica las relaciones que se suponía iban encaminadas hacia la recuperación y sustentabilidad de los recursos.

Además, arremetió contra los parlamentarios de la región que en primera instancia votaron a favor de la indicación presentada por la diputada Clemira Pacheco, pero que pasados unos días, anunciaron cambios de opinión.

Al igual que en otras zonas del país, si bien no se ha tomado una decisión como región en el Bío Bío, se estaría analizando en la Conapach la participación de los artesanales en la marcha convocada por diversos movimientos sociales para el próximo 28 de agosto.