El presidente peruano Ollanta Humala envió el sábado al Congreso un proyecto de ley que penaliza a quienes nieguen o aprueben los delitos de terrorismo, informó la presidencia del Consejo de Ministros.

El proyecto se presenta cuando han aprecido en el país movimientos políticos marginales que proponen una amnistía para los integrantes de las agrupaciones armadas Sendero Luminoso (maoísta) y MRTA (guevarista) que se hallan presos por haber participado en el conflicto interno peruano (1980-2000).

La propuesta, aprobada el viernes en el Consejo de Ministros, podría ser debatida en el Congreso a partir del lunes. El gobierno cuenta con mayoría en la cámara única del parlamento.

La ley busca modificar el código penal para sancionar con prisión a “aquellas personas que públicamente aprueben, justifiquen, nieguen o minimicen los delitos de terrorismo”, dijo la ministra de Justicia, Eda Rivas.

El gobierno aseguró que la ley no representa una amenaza a la libertad de expresión sino que apunta a proteger a la sociedad de “un lenguaje de odio” propio de los simpatizantes de Sendero Luminoso.

“La Convención Americana de Derechos Humanos establece que la propia libertad de expresión tiene los límites expresados que no atenten contra el orden de las libertades democráticas, y este proyecto tiene estas garantías”, dijo la ministra.

Según diversos analistas, el gobierno del presidente Ollanta Humala, un exteniente coronel del ejército que luchó contra las guerrillas en la década de 1990, busca frenar así al Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), ligado a Sendero Luminoso y que aspira a inscribirse como partido político.

Este mes el gobierno denunció que simpatizantes afines a Sendero Luminoso habían creado una facción al interior del Sindicato Unitario de la Educación Peruana, el mayor frente gremial de maestros escolares.

La fiscalía ordenó el viernes el allanamiento de una librería de Lima donde fueron decomisados ejemplares de una publicación acusada de hacer apología de Sendero Luminoso.

La acción fue dirigida por el procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, que requisó ejemplares de la revista Vórtice, que tendría vinculación con esa guerrilla, según dijo el funcionario.

Sendero Luminoso inició en 1980 un conflicto armado que al cabo de 20 años dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.