Organizaciones de Derechos Humanos se trasladaron hasta El Puente Estancilla de Valdivia para rendir homenaje a los tres ejecutados políticos durante la denominada operación Alfa Carbón.

Los hechos ocurrieron el 23 y 24 de agosto de 1984 siendo ejecutados los valdivianos, Rogelio Tapia, Raúl Barrientos y Juan José Boncompte además de otros dirigentes políticos en el sur del país.

Este sábado y en el marco de las actividades conmemorativas del Mes de la Memoria que lleva adelante la coordinadora de la Memoria de Derechos Humanos de Valdivia, familiares de los ejecutados llegaron hasta el monolito que se ubica a un costado del Puente Estancilla para recordar y rendir un homenaje.

Al respecto, la vocera de la coordinadora, Marisol Molina sostuvo que se trata de recordar a quienes fueron inmolados por defender sus ideales.

Por su parte el hermando de uno de los ejecutados, Jorge Boncompte detalló que la conmemoración obedece al último intento del MIR de oponerse al régimen militar.

En la oportunidad se inauguró la ampliación de la cruz Estancilla con los rostros de los asesinados, un hecho que para Jorge Boncompte busca clamar por justicia.

Las organizaciones de derechos humanos esperan que a 28 años de ocurrido el hecho exista justicia en este caso y que sean condenados quienes estaban a cargo de la operación Alfa Carbón, el entonces director de CNI Álvaro Corvalán y Patricio Castro Muñoz.