El Gobierno aseguró que los ministros presidenciables no cometerán intervencionismo electoral en las Municipales 2012, afirmando que sólo participaran en actividades de campaña en sus horarios libres. Mientras, en la Coalición por el Cambio, Renovación Nacional y la UDI, zanjaron sus diferencias y acordaron realizar primarias para elegir al abanderado oficialista. La ejecución de éstas sería en junio próximo.

Diversas reuniones sostuvo el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, con representantes de la Coalición por el Cambio para abordar las diferencias que surgieron entre RN y la UDI tras conocer la Encuesta CEP.

Algunos de los temas que abordó, fue la unidad en el marco del período de las Municipales 2012, pues tanto la salida de los ministros presidenciables del Gabinete y su participación en actividades de campaña habían generado discrepancias.

Por ello, el vocero del Ejecutivo, aclaró que la salida no será anticipada, explicando que los secretarios de Estado acudirán solo en sus tiempos libres, por lo que no habrá intervencionismo electoral.

Además, de la participación de los ministros en las campaña municipal, también se abordó la ejecución de primarias, que había mantenido divido al oficialismo. Pero las diferencias –entre RN y la UDI- se lograron superar.

Al respecto, el vicepresidente del partido, el diputado Iván Moreira, dijo en La Moneda que cumplirán su compromiso, y ahora solo deben zanjar la fecha para efectuar la elección.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, valoró el acuerdo, delineando que la mejor fecha para realizar las primarias es junio.

Consultado respecto a las Municipales 2012, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien es el candidato mejor posicionado del oficialismo en las encuestas, evitó referirse a la materia. Al igual, como en ocasiones anteriores, lo ha hecho el titular de Defensa, Andrés Allamand.