Notas


Evacuan a turistas de playas cubanas a la espera de la tormenta tropical Isaac

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El oriente de Cuba se encontraba en máxima alerta este sábado, con miles de turistas evacuados de playas, esperando la llegada de la tormenta tropical Isaac, cuyas lluvias pueden provocar inundaciones y daños en viviendas y cultivos, advirtieron los meteorólogos.

Seis provincias orientales -Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey- se encuentran en alerta y sus autoridades han evacuado preventivamente a turistas extranjeros y lugareños desde sitios riesgosos a zonas seguras.

El Consejo de Defensa de Holguín ordenó “la preparación de los albergues para la recepción de evacuados, entre ellos los que recibirán personas de otras provincias (…) y las medidas para la protección de más de 5.000 turistas extranjeros y nacionales hospedados en los hoteles” de playas donde puede entrar el mar, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN).

En Granma ” brigadas de cirugía médica fueron ubicadas en localidades que pueden quedar aisladas, mientras enfermos crónicos y embarazadas cercanas a la fecha de parto están donde pueden recibir la debida atención”, agregó la AIN.

Isaac llegó este sábado a la costa sur de Haití y según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), sus vientos máximos sostenidos se han mantenido en 95 km/h, con ráfagas más fuertes, mientras se desplaza hacia el noroeste del mar Caribe a 22 km/h.

El ciclón se encontraba a 150 km al este-sureste de Guantánamo, extremo suroriental de Cuba, y alcanzará el oriente de Cuba este sábado “y se pudiera convertir en huracán el domingo”, indicó el CNH, con sede en Miami.

Responsables de empresas hidráulicas cubanas destacaron, sin embargo, que las lluvias pueden ser “beneficiosas”, toda vez que las embalses de la región oriental se encuentran con niveles muy bajos, lo que reduce además el peligro de inundaciones.

“Las lluvias continuarán incrementándose gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde de hoy” (sábado), dijo el Instituto de Meteorología.

Añadió que “durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en ambos litorales orientales (norte y sur) que se extenderán en la tarde al norte central, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral norte oriental y sur de Santiago de Cuba y Guantánamo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados