Pese a que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informó públicamente que Bárbara Figueroa es la nueva y primera presidenta en la historia de la organización, el presidente del Senado, Camilo Escalona, sostuvo en Osorno que hay que esperar la decisión del Consejo Nacional de la CUT para efectivamente dar por ganadora a la representante de la lista B.

Según explicó el parlamentario, opinar por sobre lo que defina el Consejo Nacional de la CUT no corresponde, dada la autonomía de los sindicalistas.

Eso sí, el Senador indicó que en la actualidad existe una debilidad en cuanto a la representatividad entre gremios empresariales y las organizaciones sindicales, diferencia que se mantiene desde la dictadura militar y que influye negativamente en los derechos de los trabajadores.

Recuperar la representatividad, así como la capacidad de ser interlocutores, una mejor negociación colectiva y sobre todo superar la fragmentación y división de los sindicatos son algunas de las necesidades que observa Escalona.

Al mismo tiempo, el presidente del Senado recalcó que pese a lo que diga, será la nueva directiva nacional de la CUT la que determine el camino a seguir.

Pero también recalcó que una de las tareas urgentes por las que se debe pugnar, desde todos los sectores de la ciudadanía, es por la eliminación del multirut, que aprovechan muchas empresas y que impide la negociación colectiva.

Asimismo, el Senador Camilo Escalona recordó que el presidente Sebastián Piñera se ha comprometido a eliminar el multirut.

Escalona aprovechó su estadía en Osorno para mostrar su apoyo al re elegido presidente provincial de la CUT en la zona, Mauricio Navarrete, quien superó los 2.500 votos en los comicios locales.

En la comuna fueron más de 7 mil sufragios los correctamente emitidos, a través de una sistema electoral que los pondera de acuerdo a los presidentes de sindicatos.

En este sentido, 44 dirigentes concurrieron a votar a la urna instalada en dependencias del Colegio de Profesores de Osorno, dirigentes que de acuerdo a la cantidad de personas que representan, terminaron por instalar por dos años más a Mauricio Navarrete en la presidencia provincial de la CUT en Osorno.