El primer ministro del gobierno islamista de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, aceptó la invitación de Irán a la cumbre de los Países No Alineados del 30 y 31 de agosto en Teherán, y desató este sábado duras críticas de la Autoridad Palestina de Mahmud Abas.

“El primer ministro Ismail Haniyeh participará en esta cumbre por invitación del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad”, afirmó en un comunicado Taher al Nunu, un portavoz del movimiento islamista palestino que controla la franja de Gaza.

La Autoridad Palestina, rival de Hamas y con sede en Ramalá (Cisjordania), denunció este sábado la invitación, al igual que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En julio, Abas dijo que había aceptado la invitación de los dirigentes iraníes, en lo que sería su primera visita a Teherán.

Los dirigentes de la Autoridad Palestina acusaron en el pasado al régimen iraní de obstaculizar la reconciliación entre el movimiento Fatah, principal componente de la OLP dirigida por Abas, y Hamas.

“En momentos en que (Avigdor) Lieberman (el ministro de Relaciones Exteriores israelí) lleva a cabo una campaña agresiva, la invitación a Ismail Haniyeh para participar en la cumbre de los No Alineados indica que Teherán se ha unido al coro hostil israelí”, afirmó el comité ejecutivo de la OLP en un comunicado.

El miércoles, el ministro israelí enfureció a los palestinos tras haber exhortado a la comunidad internacional a apartar al presidente Abas, al que considera un obstáculo para la paz.

El sábado, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní declaró en Teherán que Haniyeh estaba invitado a la cumbre de No Alineados como “invitado especial”.

El primer ministro palestino Salam Fayad también criticó la invitación realizada por Teherán a Haniyeh. “Es una escalada seria de Irán contra la unidad palestina y el papel de la Autoridad Palestina como guardián del pueblo palestino, tanto en la franja de Gaza como en Cisjordania, incluida Jerusalén”, afirmó Fayad.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, estimó este domingo que el principal problema del mundo islámico seguía siendo la existencia de Israel, y se refirió de nuevo a este país con el término de “tumor cancerígeno”.