Notas


Carabineros y Sabas Chahuán niegan existencia de supuesto documento publicado por diario nacional

Sabas Chahuán | Fiscalía Nacional
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director general de Carabineros, Gustavo González y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, reconocieron la existencia de textos y reuniones donde se realizaron críticas entre ambas instituciones, pero negaron un documento formal como el publicado en el diario El Mercurio, donde aparecían análisis de la policía a los fiscales.

Los altos mandos del Ministerio Público y de Carabineros desconocieron un documento de la policía uniformada, donde supuestamente realizaban duras críticas a la labor de los fiscales en los procedimientos investigativos.

Algunas de las faltas mencionadas eran falta de comunicación, apurar o retrasar las órdenes de detención para recibir bonos de gratificación o derivar los procesos hechos por la institución a la Policía de Investigaciones.

El supuesto texto publicado por un diario nacional habría sido generado por Carabineros, luego de 14 meses de trabajo en conjunto y elaborado a base de antecedentes y experiencias emanadas de varias unidades de la policía.

El director general de Carabineros, Gustavo González reconoció la existencia de algunos textos con sugerencias, las que han sido comunicadas al Ministerio Público y mejoradas, pero negó algún documento oficial.

El punto más cuestionable hacia la Fiscalía era la existencia de bonos a los funcionarios al momento de acelerar o postergar las órdenes de detención solicitadas por Carabineros.

En ese sentido, el fiscal nacional, Sabas Chahuán fue enfático en rechazar la existencia de dichos incentivos.

El Fiscal Nacional agregó que es necesario que ambas entidades trabajen juntos o el sistema no funciona, recalcando que el enemigo no es interno, sino que está al frente y son los delincuentes.

Ambas instituciones acordaron reunirse la próxima semana, donde participarán el alto mando de Carabineros y fiscales regionales de diversas zonas del país, para continuar con la mesa de trabajo iniciada en noviembre de 2011.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados