El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a 10 y 15 años de presidio a los asesinos de un comerciante de la población Libertad de Talcahuano. El hecho ocurrido en marzo de 2011, se produjo mientras entraban a robar a su vivienda.

Juan Segundo Bastías Contreras recibió la pena máxima solicitada por la fiscalía por el delito de robo con homicidio. En tanto, el segundo imputado, Óscar Arriagada Alarcón, fue condenado a 10 años y un día bajo el mismo cargo, con la atenuante de haber colaborado con la investigación.

El fiscal de Talcahuano Mario Elgueta, indicó que ambos cuentan con un amplio prontuario judicial, lo que llevó a que se conocieran en la cárcel el año 2009.

Ante la entrada de los delincuentes a su casa, uno de los cuales era su vecino, Luis Araneda Martínez opuso resistencia y logró herir a uno de ellos, pero recibió dos disparos que le provocaron la muerte.

La herida que logró propinar el dueño de casa a uno de los asaltantes, fue la pista que facilitó la investigación para finalmente dar con el paradero de los individuos.

El fiscal Elgueta se mostró satisfecho por la sentencia del tribunal penquista, una de las más altas que contempla el sistema judicial chileno.