Un grupo de estudiantes secundarios agrupados en la Fesec se tomaron la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Concepción, protestando contra los -a su juicio- actos de violencia de parte de Carabineros en las recientes protestas.

Al respecto, Nicole Bravo, una de la líderes de la agrupación de estudiantes, señaló que esta acción está relacionada con episodios registrados en el último tiempo, siendo incluso ella la víctima de un golpe en su cuello, que la dejó inconsciente, tras la marcha de este jueves.

Bravo dijo que Carabineros no le prestó el debido auxilio, a lo que se sumó una serie de entredichos ocurridos entre los familiares de la menor y personal uniformado. La joven ahora anunció que el lunes presentará una querella contra la institución.

El Colegio de Profesores apoyó a los estudiantes, mientras que la denuncia ya está en manos de la institución y en ese sentido, el mayor de la 1º Comisaría, Juan Francisco González, dijo que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.

Los estudiantes además quieren llamar la atención respecto de la represión en general, incluyendo la medida que ellos consideran incrementará este tipo de hechos, la denominada “Ley Hinzpeter”.

Así ellos buscan que desde la Gobernación se tomen acciones a fin de evitar que este tipo de hechos se repitan, además de iniciar sumarios internos por la serie de denuncias que hay en este sentido.

Luego de aproximadamente 30 minutos, los manifestantes desocuparon el edificio pacíficamente, sin que se registraran detenidos y haciendo un llamado a movilizarse el próximo martes 28 de agosto.

Querella contra fotógrafa

Por otro lado, en Carabineros informaron que la próxima semana se querellarán por la agresión que sufrió una funcionaria en medio de la protesta del jueves.

Acusan a una fotógrafa de golpear con su cámara en el rostro a la carabinera. La joven fue formalizada, quedó con arraigo nacional y se fijaron 3 meses para la investigación.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)