El Registro Civil renovó el pasaporte al periodista de 88 años Hernán Uribe, a quien se le había negado el documento debido a que pesaba una orden de arraigo en su contra por lanzar supuestas injurias contra el ex presidente Gabriel González Videla en 1951, pese a que ya había cumplido su condena, confirmó este viernes el Colegio de Periodistas de Chile.

“Me comentaron que se había resuelto, el jueves desde las tres de la tarde (Hernán Uribe) tiene por fin su pasaporte”, dijo a la AFP Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas de Chile.

Castillo explicó que el Registro Civil resolvió renovarle el documento mediante un “trámite administrativo” pero Uribe aún deberá realizar un “trámite judicial” para resolver la situación de arraigo que pesa sobre él.

Al octogenario periodista se le había negado el pasaporte debido a que en el sistema informático del estatal Registro Civil, aún aparecía erróneamente como arraigado por haber cometido un “delito de opinión” cuando era director del extinto diario ‘Democracia’ que lanzó supuestas injurias contra el entonces presidente Gabriel González Videla (1946-1952).

Uribe fue condenado a 41 días de cárcel y arraigo, pena que cumplió en 1951, por no revelar el nombre del periodista que había escrito las injurias contra el ex presidente.

El pasaporte le permitirá a Uribe asistir entre el 1 y 2 de septiembre en Venezuela, al XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), organización de la que fue cofundador en 1976.

En 2006, el periodista de 88 años pasó por la misma situación pero, en ese entonces, el Registro Civil decidió entregarle el pasaporte.

La noticia fue confirmada por el organismo Reporteros Sin Fronteras en su página electrónica, en la cual calificó a Uribe como un periodista “conocido por su compromiso político y su combate a favor de la profesión periodística”.