Durante la noche de este viernes, se realiza en el centro de Santiago una manifestación en conmemoración de un año de la muerte del joven Manuel Gutiérrez.

La columna de personas se trasladó hasta la casa central de la Universidad de Chile en un acto cultural, donde hubo música baile y una velatón. Posteriormente, se decidió continuar con una marcha hasta la calle Londres 38, continuando con los actos. Fue en ese lugar donde el hermano de la víctima, Gerson Gutiérrez, se dirigió a los presentes para agradecer el apoyo y criticó la acción de Carabineros tras la muerte de su hermano, ya que el funcionario policial que habría percutado el arma mortal aún no ha sido investigado.

Por ahora no se registran incidentes en ese lugar, sin embargo, se han registrado barricadas e incidentes en Errázuriz con 5 de abril, en Villa Francia, y en el centro de Santiago a eso de las 21 horas comenzó una manifestación con incidentes en Matucana con Catedral, donde Carabineros llegó a controlar la situación.

En tanto, un punto de conflicto fue la intersección de Macul con Grecia, lugar donde está ubicada la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. En ese punto se registraron fuertes incidentes debido a que manifestantes lanzaron piedras y otros proyectiles a transeúntes y autos en movimiento. Carabineros detuvo ahí a 3 personas, que fueron trasladadas hasta la 18° Comisaría.

Además, en Talca también se unieron a la conmemoración de la muerte de Manuel Gutiérrez, con una marcha por las principales arterias de la ciudad, la que finalizó con incidentes menores.

Recordemos que hace un año, el joven, que atravesaba por un sector donde se registraron incidentes entre estudiantes y Carabineros, murió luego de recibir un disparo realizado por un funcionario de la institución.