Caídas de hasta 62% y 58% respectivamente han registrado los valores de los seguros de desgravamen e incendio y sismo asociados a créditos hipotecarios, como resultado de las licitaciones impulsadas por el Gobierno a través de la Ley 20.552 -que Moderniza y Fomenta la Competencia en el Sistema Financiero impulsada por el Gobierno, más conocido como MK Clase Media-, destacó esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien junto al titular de Vivienda, Rodrigo Pérez, visitó la feria inmobiliaria del Pabellón de la Construcción en la comuna de Santiago.

La nueva normativa, vigente desde el 1 de julio de este año, obliga a todas las entidades que otorgan créditos hipotecarios a licitar los seguros vinculados a esos préstamos, asignándolas a aquellas compañías de seguros que ofrezcan el menor precio para las personas (prima y comisión de corredor, si corresponde).

El secretario de Estado señaló que a la fecha se han realizado doce licitaciones, beneficiando a más de 80 mil deudores con bajas promedio de 58% y 27% en el precio de los seguros de desgravamen e incendio y sismo, respectivamente, lo que se traducirá en una disminución en el monto de sus dividendos.

“Esta medida va en directo beneficio de las cerca de 1.250.000 personas que hoy tienen un crédito hipotecario y que podrán acceder a un menor costo de ese crédito. Por ejemplo, para un crédito de 2.000 UF a 20 años, la baja en el valor de las pólizas de seguro se traduciría en un ahorro cercano a los $ 100 mil por año, lo que considerando toda la vida del crédito equivaldría a un ahorro total de unos $2 millones”.

El Ministro Larraín comentó que de acuerdo a la información proporcionada por las compañías de seguros y entidades crediticias, durante los próximos meses se espera que se realicen aproximadamente 25 nuevas licitaciones. “Esta es una muy buena noticia, un beneficio concreto y tangible para las familias de clase media que hacen un esfuerzo por adquirir su casa propia”, dijo, agregando que desde diciembre de este año todos los usuarios podrán consultar en línea y en forma gratuita en el sitio web de la SVS si poseen algún seguro vigente.