Visiblemente contrariado, el ministro de Desarrollo Social explicó que su cartera sí aprobó el proyecto de “Bandera Bicentenario” en cada una de las 14 capitales regionales, con un presupuesto que oscila entre 300 y 500 millones de pesos cada una, sin incluir los costos de estudios previos de ingeniería y otros conceptos.

Pese a que algunos antecedentes daban cuenta que el Ministerio de Desarrollo Social, en evaluaciones previas al bullado proyecto de banderas, se había opuesto a la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas, esta vez el ministro Joaquín Lavín aclaró su postura, o más bien, la modificó.

Y es que un documento evacuado desde la cartera señalaba que la opinión ministerial advertía que el proyecto no respondía a una alta rentabilidad social, sino por el contrario.

Ese apartado corresponde al 13 de febrero pasado y textual señala que “los antecedentes presentados para este proyecto no permiten determinar una rentabilidad social positiva”, según circula en internet y evidenciado por el sitio web “Yo no voté X él”.

Pese a estos registros, Lavín explicó y reexplicó todo lo contrario:

El impopular proyecto considera un total de 5.700 millones de pesos en inversión pública y abarca la totalidad de las capitales regionales, a excepción de la cuidad de Santiago.

La idea fue impulsada posterior a un consenso con los intendentes, alcaldes, seremis y el MOP, entre otros entes, como el Ministerio de Desarrollo Social, que había objetado técnicamente el proyecto, pero que hoy pasó al olvido.

Los puntos 17 y 18 de las observaciones del Ministerio desestiman el proyecto:

Extracto del documento

Extracto del documento

Documento del Ministerio de Desarrollo Social