Un tribunal surcoreano condenó este viernes a la estadounidense Apple y a su competidor surcoreano Samsung por violación de varias patentes respectivas.

El tribunal de Seúl condenó a Apple y Samsung a módicas compensaciones financieras del orden de decenas de miles de euros cada una.

Apple fue condenada al pago de 40 millones de wons (casi 17 millones de pesos) por la violación de dos patentes relacionadas con las normas de telecomunicaciones.

Samsung, por su parte, fue condenado a indemnizar a Apple con 25 millones de wons por la violación de sus patentes de interfaz usuario.

Samsung, número uno mundial de los teléfonos móviles por delante de Apple, pero detrás de la firma estadounidense en el mercado de las tabletas, había recurrido a la justicia surcoreana en abril. Apple replicó en junio acusando a su rival de copiar el diseño del iPhone y el iPad.

Esta decisión llega en pleno proceso entre Apple y Samsung ante la justicia californiana de San José. El jurado empezó a deliberar oficialmente el miércoles tras diez días de audiencias a lo largo de las tres últimas semanas.

Apple acusa a Samsung de haber copiado partes importantes del iPhone y del iPad. La firma de la manzana le reclama 2.750 millones de dólares y una orden judicial que podría dejar fuera del mercado estadounidense algunos productos de Samsung.

Samsung también acusa a Apple de haber violado algunas patentes suyas y reclama 422 millones de dólares.

Samsung y Apple están en conflicto ante tribunales de una buena media docena de países con resultados diversos.

Samsung no es solamente un competidor de Apple, sino también un proveedor de piezas para sus iPad, iPhone y reproductores iPod.

Según el gabinete IDC, Samsung ha vendido 50,2 millones de teléfonos el segundo semestre a escala mundial, y Apple 26 millones de iPhone. En cambio, el gigante surcoreano ha vendido 2,4 millones de tabletas, frente a 17 millones de iPad.