El Juzgado de Garantía de Freirina declaró admisible una querella en contra de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que participaron del operativo de control durante la movilización social en esta localidad, la que solicitaba el retiro de la planta de cerdos de Agrosuper.

La acción legal es producto de 4 pobladores de la comuna que habrían sido víctimas de torturas y abusos sexuales por parte de 12 efectivos policiales.

Los hechos ocurrieron durante el periodo en que la comunidad de Freirina se movilizó para exigir el retiro inmediato de la planta de cerdos de Agro Super ubicada en el valle del Huasco.

Operativos de Fuerzas Especiales de Carabineros fueron destinados a esa localidad para controlar al movimiento social que reclamaba a través de la toma de caminos.

Según relata el texto redactado por los abogados querellantes, los hechos ocurrieron el 20 de mayo de 2012. Estas cuatro personas circulaban en un vehículo por la ruta C46, que une Freirina con Vallenar, muy cerca donde se ubica la cuestionada planta. En este sector, fueron detenidos por efectivos policiales de Fuerzas Especiales de Carabineros, lo que fue visto como un control de rutina, por los ocupantes del vehículo.

Carabineros obligó a las cuatro personas que se bajaran del vehículo. Fue ahí donde, según este relato, comenzaron a golpearlos 12 miembros de Carabineros de Fuerzas Especiales.

Tomás Monsalve, coordinador jurídico en este caso y perteneciente a la Defensoría de Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, relató una de las entrevistas que sostuvo con una de las víctimas en este caso. Según cuenta el abogado querellante, Cristian Briceño, con la querella se pretende individualizar a los responsables de este supuesto acto.

La Radio se contactó con Carabineros; sin embargo, se informó que la institución aún no recibe la notificación de esta acción legal, que fue presentada el 1 de agosto al Juzgado de Garantía de Freirina y se decretó admisible. Los antecedentes serán pasados al Ministerio Público y no será administrada la justicia militar.