Al ser consultado Juan José Huenchunao respecto de las circunstancias que rodearon su detención y traslado desde Temuco, aludiendo a una orden de detención pendiente desde el 2005, expresó su sorpresa y dudas respecto de actos arbitrarios en contra de la causa mapuche que representa.

El fundador y ex miembro de la CAM dijo que el juez de la Corte de Apelaciones de Concepción que revisó el recurso, le explicó que la causa estaba prescrita, sin que le haya sido notificada, razón que llevó a la PDI a dar curso a la detención.

Es más, él estuvo cumpliendo condena en el lapso de tiempo que siguió a la denuncia, sometido actualmente a una pena remitida, por la que se encuentra firmando periódicamente en la comisaría de Tirúa, por lo que nunca habría estado prófugo.

Frente a esto expresó: “yo estoy sorprendido por la situación, entiendo que tal vez haya otras motivaciones que llevaron a la detención” como sería el “perseguir a los mapuche”. Añadió que esto se aplicaría “sobre todo a quienes tenemos la idea de seguir difundiendo el trasfondo de nuestra lucha”.

Al ser consultado respecto de la situación actual del conflicto, expresó que “el escenario es complejo”, pues a su parecer “hoy la justicia para el sector de nosotros tiene la mano dura, pero para los otros no es tan así” ejemplificando con el fallo absolutorio contra el carabinero que dio muerte a Jaime Mendoza Collío.

Escucha la entrevista realizada completa realizada Pedro Cid:

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)