El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, informó este viernes que en sólo dos semanas ya son 27 las empresas que han comparado las bases de precalificación para el registro internacional de contratistas interesados en participar de la licitación del puente sobre el canal del Chacao.

Se trata de empresas de diversos países, como Alemania, Brasil, China, Chile, Corea, España, Estados Unidos, Italia y Suiza.

“Esta precalificación es sumamente relevante, porque no cualquiera puede presentar sus credenciales para construir un puente como el del canal del Chacao. El objetivo de esta precalificación, donde las empresas presentan sus antecedentes, es evaluarlas técnicamente, se ve su experiencia, se ven sus condiciones y ahí son autorizadas a comprar las bases de licitación para la construcción del proyecto. Este proceso es para evitar tener una oferta que pueda ser muy temeraria en precio, pero que en definitiva pueda significar que la calidad pueda ponerse en duda”, explicó el ministro Golborne.

Además, dijo que “esperamos que muchas empresas presenten sus antecedentes y podamos calificar un universo amplio de empresas que tengan las capacidades técnicas y económicas para construir este puente”.

El titular de Obras Públicas, además, dio a conocer una nueva página web específica del Puente Chacao, a la que se puede acceder a través de mop.cl/puentechacao, en donde están todos los detalles del proyecto, tales como las características principales y el cronograma de la licitación.

En este nuevo sitio web está, además, la información sobre la visita técnica que realizó recientemente el ministro a China y Corea, en donde visitaron seis de los puentes más importantes del mundo.

“Consideramos de mucho interés subir a este sitio web toda la información que hemos recabado y seguiremos subiendo todo lo que tenga relación con este proceso de construcción del puente. Ya están disponibles los videos de construcción de los puentes que vimos durante la visita a Asia, los que además están traducidos con subtítulos en español. Se trata de un tema de gran interés que está disponible para todos los que lo quieran ver”, dijo el titular del MOP.

A través de información, fotos y videos se pueden conocer las principales características de construcción de los puentes Runyang, Taizhou, Sutong y Shanghai Yangtzé River Tunnel and Bridge, en China; y los puentes Yi Sun Sin e Incheon, en Corea.

Entre los puentes visitados, el Taizhou es el que más se asimila a las características que debiera tener el Puente Chacao, tanto en sus dimensiones como en su estructura. Se trata de un puente colgante, que se pondrá en servicio durante el mes de octubre, que tiene aproximadamente 2,5 kilómetros de largo, con un punto de apoyo intermedio, que genera dos luces (distancia entre dos apoyos) de 1.080 metros.

El puente del Chacao, por su parte, se estima que tenga 2,6 kilómetros de largo y las luces serían de 1.150 y de 1.050 metros.

El ministro Golborne también destacó que durante el viaje a los países asiáticos se reunió con diversas autoridades tanto de China como de Corea, y también con representantes de empresas de ambos países, donde les presentó el proyecto del canal del Chacao y los invitó a participar en la licitación.

El titular del MOP señaló que durante el mes de octubre se presentará también el proyecto a empresas japonesas y, además, se realizará una visita técnica a países encandinavos y europeos, para incentivar la participación de otras empresas en la licitación.

“Nosotros lo que queremos es que participe el mayor número de empresas posible, de los más variados países, que tengan experiencias relevantes, de modo tal que tengamos la oferta más competitiva para que el puente se ajuste al presupuesto que tenemos y, ojalá, que el costo sea menor cumpliendo las normas de seguridad que se requieren”, dijo el ministro.

Durante el mes de agosto comenzó el proceso de precalificación de las empresas para el registro internacional que les permitirá participar en la licitación del puente sobre el canal del Chacao.

El llamado a licitación se realizará durante el primer trimestre de 2013 y las ofertas se recibirán nueve meses después.

El proyecto se adjudicará dentro del primer trimestre de 2014, para iniciar las obras durante el año 2015, y así poner en servicio el puente, aproximadamente, el año 2019.