Más de 46 mil funcionarios se verán beneficiados por el acuerdo, el octavo de este tipo suscrito por el Ministerio de Hacienda con los gremios del sector público.

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Educación, Harald Beyer, anunciaron y firmaron hoy el acuerdo del Gobierno con la directiva del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación sobre un plan de incentivo al retiro para los funcionarios de dicha entidad, que alcanzan los 46 mil 458 trabajadores. Se trata del octavo acuerdo de este tipo suscrito por Hacienda con los gremios del sector público, abarcando un total de 200 mil funcionarios en todo Chile.

En la oportunidad, el jefe de las finanzas públicas explicó que podrán acceder al beneficio cerca de 4 mil trabajadores que cumplan o hayan cumplido 60 años de edad si es mujer, y 65 en el caso de los hombres, entre el 20 de enero de 2008 y el 30 de junio de 2014. “Se trata de una muy buena noticia para los trabajadores y es fruto de la buena disposición que han mostrado todas las partes. Esto demuestra que con diálogo se puede avanzar mucho más”, dijo el Ministro Larraín, detallando que el acuerdo debe ser ratificado por el Parlamento.

En lo fundamental, el plan de incentivo al retiro considera lo siguiente:

- Una bonificación por retiro voluntario equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio, con un máximo de 11 meses.

- Bonificación adicional por antigüedad para los funcionarios que se acojan al retiro voluntario y que tenga 15 o más años de servicio, con un monto base de 55,2 UF que crece progresivamente hasta un valor máximo de 395 UF a contar de los 35 años de antigüedad.

- Un bono post laboral para aquellos funcionarios que no pudieron optar a un plan de incentivo al retiro con anterioridad al no existir una normativa vigente, que hubiesen tenido derecho al beneficio que establece la ley 20.305 y hubiesen perdido la posibilidad de optar al mismo por haber expirado los plazos de postulación.

- Aquellas personas que no optaron al anterior plan de incentivo podrán postular nuevamente al beneficio original consistente en una bonificación por retiro voluntario de un mes de remuneración imponible por cada año de servicio, con un máximo de 11 meses y de cargo del empleador. Adicionalmente, recibirán un bono equivalente a 50,7 UF. Este bono estará sujeto a un máximo de 200 cupos, que se distribuirán en base a criterios de nivel socioeconómico, estado de salud y edad.