“Gladys”, escrita y dirigida por Elisa Zulueta Yáñez, se reestrena por segundo año consecutivo en el Teatro de la Universidad Católica. Protagonizada por Catalina Saavedra (La Nana; Los Perros) representa a una mujer con síndrome de Asperger. La obra estará en cartelera  desde el 1 de septiembre al 27 de octubre.

Después de exitosas temporadas a tablero vuelto y una gira por Portugal, “Gladys” arrasó en los Premios “Altazor”, el pasado mes de mayo, con el galardón al mejor actor (Sergio Hernández), mejor actriz (Catalina Saavedra), mejor dirección (Elisa Zulueta) y mejor dramaturgia (Elisa Zulueta).

Exiliada en los Estados Unidos, la tía Gladys está relegada a ser un secreto de familia hasta que llega un día a Chile de improvisto, la Noche de Reyes, rompiendo la aparente armonía familiar.

Las verdaderas razones de la partida de Gladys y la vista gorda frente a la discapacidad, son algunos de los temas que está familia tendrá que afrontar. El padre viudo (Sergio Hernández) y sus hijos: Ian (Álvaro Viguera), Lucía (Elisa Zulueta) y Uxue (Antonia Santa María), juntos a la tía Ane (Coca Guazzini), se verán enfrentados a un secreto difícil de mantener.

Empieza entonces una intensa relación entre Gladys y sus sobrinos, especialmente con Uxue quien también padece del síndrome de Asperger.

Elisa Zuleta, enfatizó que “El síndrome de Asperger es un trastorno mental y del comportamiento que releva del autismo, aunque se diferencia de éste por no presentar retraso en el desarrollo del lenguaje. Ellos tienen sus propios códigos y manera de entender el mundo”.

“Gladys, busca volver al realismo, sin efectismos escénicos más que las palabras y las herramientas del actor, volver a la verdad de la vida real, darle al público una obra que entienda, con la que se emocione y se refleje”, recalcó Zulueta.

La obra se presenta desde el 1 de septiembre hasta el 27 de octubre, los días jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas. El valor de la entrada es de: $7.000 general, $5.000 convenio y tercera edad,  $3.500 estudiante y jueves populares. Teatro Universidad Católica, Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa.

Para mayor información  visita: www.teatrouc.cl / www.facebook.com/HazteFanTeatroUC / @TeatroUC. Reservas: 205 56 52

El 7 de septiembre después de la función, habrá un encuentro entre el público y el elenco.

Ficha Técnica

Dramaturgia y Dirección: Elisa Zulueta Yáñez

Elenco: Catalina Saavedra, Coca Guazzini, Sergio Hernández, Elisa Zulueta, Antonia Santa María, Álvaro Viguera.

Asistencia de Dirección: Rodrigo Santa María / Diseño Escenografía: Andrea Ugarte / Diseño Vestuario: Isabel Budinich / Diseño Iluminación: Claudio Rojas / Música Original: Rodrigo Santa María / Arreglos Musicales: Elvira López, Gabriel Donoso

Diseño Gráfico: Otros Pérez/ Fotografía Afiche: Andrés Herrera, Catalina Pérez / Producción: Antonia Santa María

Obra financiada gracias al apoyo de FONDART 2011