La familia de Manuel Gutiérrez Reinoso, el joven abatido hace un año durante una protesta, pidió la pena de cárcel para el ex carabinero procesado por su muerte.

Este sábado se cumple un año de la muerte del adolescente de 16 años, quien fue abatido por el ex sargento de Carabineros Miguel Millacura, en la Villa Jaime Eyzaguirre de Macul, mientras se desarrollaba una jornada de protesta el 25 de agosto del 2011.

El 6 de julio pasado, la Fiscalía Militar de Santiago cerró el sumario contra Millacura, quien fue dado de baja y está formalizado por violencia innecesaria con resultado de muerte. 20 días después, el abogado querellante, Cristián Cruz, pidió la reapertura de la investigación.

Gerson Gutiérrez, hermano de la víctima, cuestionó la impunidad en que -a su parecer- se mantiene la causa y pidió que el ex policía sea condenado a cárcel, ante el temor -dijo- de casos similares que han terminado con penas absurdas.

El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Felipe Ramírez, endosó al Gobierno y al Poder Judicial la impunidad en que se encuentra la muerte de Manuel Gutiérrez.

Aseguró que no hay voluntad política ni jurídica para hacer justicia:

La familia de Manuel Gutiérrez recibió el apoyo de los diputados opositores Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez, Enrique Accorsi y Hugo Gutiérrez, quienes pidieron al Ejecutivo y al Parlamento acelerar el trámite de dos proyectos de ley que terminan con la facultad de los tribunales militares para juzgar casos que involucran a civiles.

El diputado Gutiérrez calificó como un insulto las declaraciones del jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, quien dijo que se ha convertido en un deporte nacional hacer denuncias al voleo sobre violencia policial.

Durante estos días se han progamado diversos actos de conmemoración de la muerte de Manuel. A las 19 horas de este viernes se realizará una caminata y velatón en el Paseo Ahumada, desde la Plaza de Armas.

El sábado a partir de las 11 horas se desarrollará una serie de actividades en la Villa Jaime Eyaguirre de Macul, que culminará con un acto político-cultural a las 9 de la noche.